Cuidado con un golpe de calor

Como dueños y compañeros responsables de nuestros perros siempre estamos al tanto de todas sus necesidades, el agua, el alimento, su area de estar y descansar, su cuidado médico y todo lo que podamos ofrecerle para darle una mejor calidad de vida. Sin embargo no debemos dejar pasar por alto la forma en la que el calor puede afectar su cuerpo. 

A diferencia del ser humano que regula la temperatura de su cuerpo sudando, el perro necesita “jadear” para poder regular su temperatura y no siempre es suficiente cuando hay mucho calor lo que podría llevar a una reacción conocida como golpe de calor (“heat stroke”). El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo del perro sube de manera muy brusca y su sistema no puede controlarlo. Esta reacción es sumamente peligrosa ya que puede suceder en cuestión de segundos y además de causar daño permanente en el perro, puede provocar su muerte.

Los principales sintomas de un golpe de calor pueden apreciarse de manera fácil ya que generalmente el perro comienza a jadear de forma excesiva, su respiración se acelera y podría desplomarse o tener convulsiones. 

Si notas que estos sintomas están presentes en tu perro debes reaccionar de forma inmediata para tratar de salvarlo. Debes frotar una toalla mojada con agua fresca en el area de las axilas y la ingle. Nunca debes aplicar hielo ni bañar el perro de golpe ya que podría ser peor. Una vez hayas logrado refrescar un poco el perro mojando sus axilas e ingle con la toalla de agua fresca debes llevarlo de emergencia a tu veterinario. 

El golpe de calor puede presentarse aún y cuando no hace mucho calor si tu perro se agita demasiado haciendo ejercicio o ladrando excesivamente pero definitivamente debes estar alerta en los días de mucho calor. Recuerda nunca dejarlo solo en el carro con el aire acondicionado apagado, mantenle agua fresca en todo momento y si vas a ejercitarlo hazlo temprano en la mañana o tarde en la noche cuando la temperatura esté más fresca.

Related Articles

Ayuda con mi curso

Te ayudamos a entender nuestros cursos para que los aproveches al máximo. Dónde están mis cursos Desde cualquier lugar de nuestra página web, accede tus…